Archivo de Marzo de 2009

MARCHA DE PROTESTA CONTRA EL PROYECTO DE REFINERÍA EN LA VÍA DE LA PLATA

Martes, 10 de Marzo de 2009

El sábado 7 de marzo nos fuimos 16 socios y socias del club a poner nuestro granito de arena en la lucha contra el proyecto de construcción de una refinería de petróleo encima del Camino de Santiago de la Vía de la Plata, concretamente entre Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros, sin importarle a los mandamases de turno que sea Patrimonio de la Humanidad y vía tradicional de paso desde la Prehistoria de pueblos y culturas.

Sobre las nueve y media llegamos a Los Santos de Maimona y nos encontramos un gran ambiente peregrino, habían venido personas de todas las partes de España e incluso del extranjero. Como es natural este proyecto no afecta sólo a los peregrinos, muchas asociaciones ecologistas y de defensa de los caminos públicos también estaban allí haciendo acto de presencia.


Muy emotivo era escuchar al grupo de gaiteros que habían venido de Galicia, también estába el párroco de Fuenterroble de Salvatierra con sus carros, en uno va la efigie de Santiago Peregrino. Además había algún que otro personaje pintoresco vestido de romano, caballero templario y peregrino clásico con bordón y esclavina.

Sobre las once menos cuarto salió la marcha desde la plaza de la iglesia de Los Santos por la Vía de la Plata. Había más de mil personas en un ambiente muy festivo. El día estaba bueno y soleado, afortunadamente el vientecillo era fresco. El campo con muchas flores, al igual que los almendros, anticipaba la primavera.


Cuando llegamos a la finca San Jorge, lugar donde iría ubicada la refinería, se leyó un manifiesto y proseguimos camino por un tramo muy embarrado. Sobre las tres llegamos a Villafranca de los Barros después de haber recorrido unos quince kilómetros. Allí se dio por concluida la marcha y se procedió a reponer fuerzas.

Por la tarde estaban previstos otros actos, como charlas y actuación de un cantautor, pero nosotros emprendimos el regreso después de comer esperando que toda esta movida sirva para que ese descabellado proyecto no siga para adelante.

J. P. A.