Archivo de Febrero de 2011

LA RIVERA DEL RIO CALA EN EL REAL DE LA JARA

Lunes, 21 de Febrero de 2011

Por Paqui Sánchez
El domingo día 30 de enero de 2011 nos reunimos 28 socios del club un poco más tarde de la habitual (a las 9,30 horas), pero como la ruta empezaba en un lugar cercano, no fue mala idea y así pudimos descansar un poco más.

Después de los días de frío y viento pasados, hoy ha amanecido un día a ratos soleado y aunque un vientecillo frío te roza el rostro, el día está perfecto para caminar.

Nos dirigimos hacia El Real de la Jara, aunque hacemos una parada en una venta cerca del Ato para desayunar, donde un solo camarero se las apaña como puede para atendernos a todos.

Al entrar en el pueblo vemos estatuas de piedra de distintos animales repartidas por todo éste. Me llama la atención una enorme que representa una tortuga y que vemos desde el coche.

Dejamos los coches en el pueblo y vamos andando en busca de la rivera del Cala. La mitad de nuestra ruta transcurre al lado de dicha rivera, primero por un margen y luego pasamos a la otra saltando el río por un paso estrecho y fácil. Es un trayecto cómodo que invita a la relajación y a la comunicación con los compañeros. En algunos tramos se escucha del discurrir del agua y aprovechamos para hacernos fotos al pie de la rivera.

Un poco más adelante, atravesamos la carretera por la que antes llegamos al Real de la Jara y llegamos al Área de Recreo El Encinar, donde podríamos habernos quedado para comer pero hoy con esto de que el desayuno lo tomamos más tarde, no nos apetece todavía almorzar y seguimos caminando.

Dejamos atrás la rivera y entramos en un camino desde donde podemos ver dehesas y fincas de cerdos, vacas y caballos donde predominan los alcornoques.

Antes de terminar el camino, comemos sobre un pináculo de rocas rodeados de margaritas que nos hacen pensar en una incipiente primavera.

El final del camino lo marca la llegada al Cortijo del Aguado que se divisa en lo alto. Se dá por finalizada la ruta pero la mayoría de nosotros subimos al castillo del Real de la Jara desde donde se divisan unas vistas preciosas del pueblo y los alrededores.

He de decir que para mí ha sido otra vivencia única, tanto por los compañeros como por la ruta. Gracias a todos.

Coordinadores: Paco Bernal y Rafael Prieto

Autora: Paqui Sánchez Sánchez

Lunes, 21 de Febrero de 2011