Archivo de Noviembre de 2011

EL HORCÓN DE SANTA EUFEMIA (CÓRDOBA)

Lunes, 7 de Noviembre de 2011
El domingo, 6 de noviembre, nos fuimos cinco socios del club al Valle de los Pedroches, en el norte de Córdoba, para subir al Horcón de Santa Eufemia. Allí nos juntamos cerca de 40 personas, entre socios del club de senderismo “Los Pedroches” de Pozoblanco y algunos agregados que acudimos a la invitación que, Alfonso, el coordinador de la ruta, había hecho en el foro de Piedrasobrepiedra.
Hacía tiempo que tenía ganas de explorar esta ruta por si la veía interesante para el club, pero la verdad es que menos mal que íbamos con guía, porque la parte alta de la Sierra de Santa Eufemia es una verdadera selva, donde se puede perder uno muy fácilmente si no lleva GPS.
El día estuvo soleado y espléndido después de lo nublado y frío que estuvo el sábado, y la ruta fue muy interesante y salvaje. A continuación acompaño un pequeño reportaje fotográfico de la ruta.  

El castillo de Miramontes desde Santa Eufemia (con zoom) desde el pueblo de Santa Eufemia, magnífica atalaya de la comarca en el paso que unía Toledo con Córdoba:

Subiendo al castillo por una empinada pista donde se acumula la mayor parte del desnivel de la ruta, que tiene más de 300 m:

Foto de grupo delante del castillo de Miramontes, todavía quedan unas interesantes ruinas de la que fue temible fortaleza del belicoso Señor de Santa Eufemia.

Empezamos a meternos en la “selva” de arbustos y árboles sin apenas traza ninguna de sendero, salvo los que iban a puestos de cazadores:

Camino del Horcón, cumbre de la Sierra de Santa Eufemia:

Cogiendo madroños, que estaban maduros y riquísimos:

Una parada para reponer fuerzas con las vistas del Valle de los Pedroches abajo. Me recordaba al Parque Nacional de Cabañeros, cuando fuimos con el club a los Riscos del Amor y al Rocigalgo, techos de Ciudad Real y Toledo:

También hay hermosas vistas hacia el norte, no olvidemos que Santa Eufemia es el pueblo que tiene la latitud más norteña de Andalucía, y está a pocos kilómetros de Castilla-La Mancha:

Llegando a la cima del Horcón, donde las vistas eran estupendas en muchos kilómetros a la redonda:

Los cinco representantes (extraoficiales) del club en el vértice geodésico del Horcón, a 879 m de altura sobre el nivel del mar, (Rufino, Manolo Hidalgo, Marina, Charo García y el cronista):

Bajando por un abrupto y pedregoso barranco, que nos dejó las piernas bastante tocadas, entre una maraña de vegetación:

Llegada a Santa Eufemia cinco horas después, con doce kilómetros recorridos, y fin de la ruta circular. Gracias a Alfonso y al club de senderismo “Los Pedroches” por enseñarnos esta bella y desconocida sierra:

En resumidas cuentas, merece la pena la visita al Valle de los Pedroches por ésta y otras razones.
J.P.A.