Archivo de Enero de 2016

LAS CUATRO ALDEAS por Clare Usher

Lunes, 18 de Enero de 2016

DOMINGO 17 ENERO DE 2016.
RUTA: Las cuatro aldeas, distancia aproximada 13 km.
DIFICULTAD baja, M.I.D.E. 1.1.1.1.
Coordinador principal Jaime Rosado ayudado estupendamente por nuestros super experimentados senderistas Juan Merencio y Angel Marín
Cronista: Clare Usher
En la reunión viernes Jaime nos proporcionó toda información sobre la ruta para el domingo, incluso la distribución de folletos informativos de la ruta y como llegar al pueblo etc etc. Todo un detalle. De lo cual he usado mucho para esta crónica.
Los de Dos Hermanas y Sevilla nos reunimos para el desayuno de rigor en Arroyo de la Plata, unos en el Bar Emilio otros en Juanito. Muchos de los asistentes compramos el pan de pueblo tan rico que venden allí.
De allí fuimos siguiendo las excelentes instrucciones para llegar al pueblo de Juan Gallego una aldea que según Google cuenta con 12 habitantes. Así la llegada de 9 coches y 30 senderistas fue todo un acontecimiento para los lugareños o mejor dicho los Juangallegueros. Alli nos esperó Jaime. Hizo un frio notable debido al viento del norte que nos rozaba. El día bastante nublado pero sin señales de lluvia ni nieve. Así debidamente abrigados y un poco antes de las 10 empezamos la marcha en Juan Gallego. Allí a la entrada del núcleo, a la izquierda, un panel informativo nos situó en el mismo.
Era un sendero circular muy bien señalizado por la Diputación de Sevilla como “PR” (pequeño recorrido) en blanco y amarillo. Esto gracias a los esfuerzos de Jaime con la Diputación. Une las cuatro aldeas del municipio de El Madroño. Las aldeas de Juan Gallego, Juan Antón y Villagordo., se sitúan en la llamada Sierra Blanca, mientras El Álamo forma parte del barranco donde nace el arroyo Juan García (que sorteamos varias veces, sin mojar nuestros pies, gracias a las botas buenas que vestíamos….), que atraviesa el término de E a O y termina nutriendo el pantano de Jarama.
Este sistema de vida disperso, está considerado como el último vestigio del poblamiento silbo-pastoril desarrollado sobre la vereda de los camellos o de los moriscos, importante vía pecuaria muy utilizada para el traslado de ganado. Paramos al lado de la fuente la Juntanilla en las afueras de la aldea donde antaño los lugareños tuvieron que ir a por agua. Ignoramos este tipo de vida ya que hoy en día tenemos agua en el grifo de la casa, lavadora, etc etc. Pregunto ¿Estamos mas contentos? ¿valoramos las mejoras que disfrutamos?
El sendero discurre por un terreno suave y alomado, con la presencia de encinas y alcornoques, resultando un paisaje relajante y atractivo para el senderista, por estar el dia cubierto y quizás debido al ruido que hacemos con nuestras charlas diversas, no escuchamos el canto del ruiseñor tampoco, como al no haber ovejas muertas pudimos observar el vuelo en círculos, lentos y pausados de los buitres, ante la presencia de alguna oveja muerta. Si, observamos varios, caballos, gatitos, guarrinos y ovejas disfrutando de la tranquilidad de esta zona tan aislada y virgen. Nosotros fuimos a un paso muy tranquilo disfrutando de este entorno privilegiado. Y después de un rato ya entramos en calor y pudimos quitar tanto abrigo invernal, hasta salió el sol.

Llegados a El Alamo, visitamos el monumento natural “encina de los perros”. Hay que destacar que el árbol está cubierta de bufandas rojas y verdes. Además los arboles en la calle están protegidos con mantas de lana confeccionadas por cuadritos tejidos a mano, una cosa muy curiosa que nunca había visto en mi vida salvo en Chile durante mi visita a Valdivia en noviembre… ¡¿Hay una conexión entre este aldea sevillana y la ciudad chilena?!

Seguimos hacia Juan Antón y luego llegaremos Juan Gallego.

Según previsto terminaremos la ruta a las 1,45. Unos del grupo mencionaron que faltó un 2 en el mide, por unas pequeñas cuestas que tuvimos que subir. En coche fuimos a El Madroño donde entre dos bares fuimos unos para comer su bocadillo con una cerveza y otros a probar los manjares del pueblo (menudo menudo, vinito blanco, cerveza etc etc.)
Después de tomar café fuimos al albergue municipal donde Jaime había preparado una sala para ver el documental “LA VIDA EN LLAMAS” con la asistencia de Francisco un verdadero personaje de la aldea de Juan Gallego y uno de los protagonistas de la película.
¡Hizo un frío en la sala que no podéis imaginar, ni Gregorio ni Jaime consiguieron poner la calefacción en marcha!
Aquí enlaces para los que no pudieron ver la película. Muy interesante la vida de estos bomberos y especialmente en estos días de los bomberos ayudando en Grecia luchando contra la tragedia humana causada por la guerra civil en Siria y sujetos a todo tipo de injusticia, etc. De verdad son gente vocacional y merecen todo tipo de homenaje como por ejemplo esta película para acercar el pueblo a su trabajo y poder ver la gente detrás quienes vigilan no solo por nuestra seguridad pero por la seguridad del campo.
https://www.youtube.com/watch?v=SeYLM-lRel4
https://www.youtube.com/watch?v=Un3rdeaZ1nA
https://www.youtube.com/watch?v=HuG3TcCnads

Para todos nosotros ha sido un día estupendo, y personalmente me hizo muy feliz ver a Jaime, el fundador de nuestro club, de nuevo en ruta después de tantos años de ausencia por razones de salud. Y es de agradecer todo el esfuerzo que puso para ofrecernos esta ruta y la oportunidad de ver la película. También aparte de Jaime (socio número 1) es de mención que fuimos acompañados por los socios 8, 20 y 28, el primer senderista del año (Paco Terrero) y el vigente (El Niño de Montequinto) y otra, quien suscribe esta crónica, mas tres de los últimos socios a entrar en nuestro club, números 532, 533 y 536.
Hasta la próxima.