pirineos 2009

  1. LA PUERTA DEL CIELO DEL 3  AL 7 DE AGOSTO

Lunes 3 de agosto salimos de Monfort  a las 9 de la mañana, con dirección a Tavascan ,  6 compañeros para hacer el circuito pirenaico de la Puerta del Cielo. La ilusión me desbordaba. Desde Enero me estuve preparando para este evento. Por el camino no paraba de mirar a un lado y a otro absorto en el precioso paisaje que tenía enfrente. Sobre la 4 de la tarde llegamos a Tavascan, (1145 m.), cargamos nuestras mochilas y comenzamos la 1ª etapa hasta el camping refugio de Graus (1358 m) fue una etapa corta aprox.  1 hora y ½ nos instalamos y nos fuimos para la ducha y a esperar la cena.

Martes 4 de agosto. Nos levantamos a las 6 y media el desayuno  comenzaba a las 7 y media, después del desayuno cogimos el “picnic” y empezamos la 2º etapa hasta el refugio de Certascan, El camino, que sube lentamente, discurre por un bosque de avellanos , nos dirige hacia Noarre ,una pequeña aldea de casas de piedras ,la atravesamos y nos dirigimos a un salto de agua en el Forat de Guerroso que desemboca en el lago del mismo nombre . Cruzamos  el rio por debajo de esta pequeña cascada y seguimos subiendo hasta el Estany Blau, otro lago de alta montaña  que rodeándolo nos lleva hasta el Collado de Certascan. donde dejamos las mochilas y hacemos la subida al Pico de Certascan (2862m) desde el cual las vistan son preciosas . Después de hacernos algunas fotos y picar nuestra tarjeta de ruta bajamos para seguir nuestro itinerario que nos lleva hasta el lago de Certascan que rodeamos, no antes de hacer una paradita en el llano y disfrutar del día. Media hora más tarde llegamos al refugio de Certascan ( 2234 m) cenamos y charlamos un rato y a las 9 a dormir que había que madrugar

Miércoles  5 de agosto. Este día se presumía que iba a hacer mucho calor   y la etapa era la más larga de todo el circuito de Certascan a Pinet.  Desayunamos a las 6 y media y comenzamos a andar a las 7 y media teníamos por delante casi 12 km y cerca 2700m de desnivel entre subida y bajada. Este día las rocas y los lagos serán parte de nuestra rutina. Llegamos al Estany de Romedo que es una especie de embudo rodeado de cimas o antecimas no muy altas y nos llama la atención una pequeña isla con un árbol, un lugar paradisíaco en el que había varias tiendas de campaña y gente  pescando ¡! Qué lugar más bonito ¡! pero debemos seguir aún queda mucho día por delante. Llegamos al Port de l’Artiga que hace de frontera entre España y Francia y comenzamos una bajada bastante inclinada pero con muchos bloques de piedras que, marcados con pintura amarilla y blanca, nos indican el camino hasta un llano al lado de un pequeño rio que invitan a un descanso. Reponemos fuerzas y comenzamos otra fuerte subida que nos lleva hacia un paso en la cresta a la Pointe de Recós ( 2477 m) aquí arriba se ve el refugio que parece que está ahí y cada paso se aleja más. Antes de llegar nos queda una trepada para quemar adrenalina. Nada más llegar al refugio de Pinet (2246 m) nos acomodamos y buscamos la ducha (3€ 3 minutos de agua caliente) y rápidamente la cena y a dormir.

Jueves 6 de agosto. El día comenzó para nosotros a las 6 de la mañana ,desayuno y nueva ruta , hoy tenemos por delante un gran reto La Pica del Estat (3143 m y techo de Lérida) 10 km y casi 2000 m. de desnivel entre subida y bajada . Desde el principio del día comenzamos a subir lentamente pero sin pausa, rodeados de grandes paredes de piedra hasta el Coll de la Cometa .Una vez allí vemos enfrente la Pica del EStat, invitándonos a subir. La cima está coronada por una gran cruz de hierro con la señera catalana, descansamos un rato, picamos en la cima nuestra tarjeta  y para abajo que queda mucho y hay que seguir disfrutando  del día. En la bajada nos encontramos con una placa de nieve que me hizo resbalar varias veces con las consiguientes risas. Después de nuevo subida hasta el Port de Sotillo, donde había algunos pajarillos revoloteando para picar las migajas que le echábamos, acostumbrados si duda a las personas. Seguimos con otra bajada hasta un nuevo lago que rodeamos hasta llegar a un prado donde pacían un rebaño de vacas a las que interrumpimos nosotros su descanso cuando nos sentamos a refrescarnos en el rio. Después de un breve descanso seguimos hasta el refugio de Vallferrera (1905m ) Como siempre nuestra idea de refrescarnos y cenar eran primordiales pero este no pudimos ducharnos, una avería dejó sin agua caliente la caldera y con agua fría no apetecía mucho, aunque hubo quien se bañó en el rio. Después  de cenar, para la cama, esta noche y como preludio del día siguiente cayó una gran tormenta con aparato eléctrico incluido.

Viernes día 7 de agosto.  Esta etapa es de 16 km. Pero con mucho desnivel en bajada. Comenzamos vadeando un rio y con mucho cuidado de no resbalar por que las piedras estaban mojadas de la noche anterior, Todo estaba húmedo y sombrío pero agradaba andar. Llegamos al circo de Baborte el que hay un magnifico lago y arriba un refugio encima de un montículo. Seguimos caminando y apretando el paso por que a lo lejos se ve una gran negrura y amenaza tormenta. Llegamos a un llano donde se sitúa la cabaña de Boldis y donde pacen tranquilamente algunos caballos. Aquí paramos para picar nuestra tarjeta y seguimos marcha, caen algunos goterones y decidimos ponernos los chubasqueros .Mientras íbamos bajando  estos goterones se fueron haciendo más espesos hasta terminar en un una gran tormenta que nos acompaño toda la bajada hasta Tavascan. Llegamos a Tavascan sobre las 5 de la tarde, empapados  peor contentos. Nos montamos en el coche hasta el camping de Graus donde no esperaba un buena ducha y una mejor cena.

Sábado día 8 de agosto.  Madrugamos, para variar, desayunamos  y  de vuelta a Monfort  donde nos esperaban el resto de compañeros que nos recibieron con mucha alegría, alegría que compartíamos  porque nuestro reto, nuestra ilusión la habíamos hecho realidad

2 comentarios sobre “pirineos 2009”

  1. official website dijo:

    official website…

    Find top quality facebook bot marketing development services today lifetime support today only!…

  2. how to get a tv channel dijo:

    how to get a tv channel…

    Contract top rated {amazon fire tv streaming available now in addition with a great ROI now!…

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.