BENAOCAZ-SANTOS LUGARES-CASA DEL DORNAJO-TÚNEL DEL COARGAZAL

Crónica: Joaquín Pascual     Fotos: Pepe López (grupo) y Joaquín Pascual

El sábado 4 de mayo, tres meses y medio más tarde, volvimos a realizar Quino Díaz y yo (J. P.) la misma ruta como coordinadores con un grupo formado por 15 socios y socias del club. Empezamos a caminar desde Benaocaz a las nueve y media de la mañana subiendo al Barrio Nazarí y luego en dirección a la Casa Fardela y los Santos Lugares. Como novedad subimos al pequeño cerro rocoso que corona las ruinas y como no tiene nombre lo bautizamos como el Morrón de los Santos Lugares (1.244 m).

DSCN0362

Luego continuamos hasta la Casa del Dornajo y bajamos al Valle de las Encinas Gemelas para buscar la estrecha y bonita vaguada que nos llevó a la pinaleta del Coargazal. El día, que en principio estaba soleado, se fue nublando poco a poco.

5 Coargazal

Hay un refrán que dice que “la confianza mata al hombre”, y algo de eso hubo cuando en un momento dado nos despitamos los coordinadores por no prestar la debida antención, y confiados nos metimos en un valle que hay a la izquierda del que está el Túnel del Coargazal. Como era la hora, aprovechamos para comer y, luego, desandamos unos cientos de metros y, encaminándonos por el camino correcto, pudimos llegar sin mayores problemas (gracias a la experiencia obtenida en la ruta anterior) al famoso túnel natural. Estando dentro del túnel cayó una breve granizada, así que aprovechamos para hacernos la foto de grupo y ganar tiempo.

Benaocaz-..[1]

Cuando escampó salimos y bajamos otra vez al Valle de las Encinas Gemelas mientras tronaba por las cumbres y caían algunas gotas de lluvia sin llegar a mayores. Por lo menos había refrescado el ambiente y no pasábamos calor.

12 Bajando del Túnel

Como la otra vez, fuimos siguiendo en dirección a Benaocaz un senderillo que cruzó una alambrada por una portilla siguiendo un arroyito por la falda de la sierra del Jauletas. Pasamos por un hermoso valle donde había una curiosa encina cuyas ramas casi tocaban el suelo y bastantes covachos y sumideros.

16 Encina acogedora

Luego, nos desviamos a la izquierda buscando el cauce seco del arroyo de las Piletas, con alguna pequeña variante respecto a la ruta anterior, y enlazamos con el sendero que viene del Puerto de Don Fernando. En poco tiempo llegamos al puentecillo de piedra que cruza el arroyo Pajaruco, que este año lleva bastante agua y forma bellas pozas, y poco después llegamos a Benaocaz, donde nos hidratamos convenientemente.

18 puente del Pajaruco

En total empleamos cerca de nueve horas, con paradas y en plan tranquilo, en recorrer 17 km y más de 800 m de desnivel. Resultó ser una ruta muy completa y el día se portó bien.

Los comentarios están cerrados