DENUNCIAN QUE UNA EMPRESA DE CAZA HA VALLADO CAMINOS PUBLICOS.

Ecologistas y Ayuntamiento de Mantiel denuncian que una empresa de caza ha vallado caminos públicos

Escrito por Redaccion   
martes, 16 de septiembre de 2008
·         El primer edil, Julián Rebollo, asegura haber sido amenazado de muerte por cursar denuncias contra la mercantil
·         Exigen a la Junta que haga cumplir su propia resolución y normativas
GUADALAJARA, 17-09-08
El alcalde de Mantiel, el socialista Julián Rebollo; y la organización Ecologistas en Acción, denunciaron ayer públicamente que una empresa ha establecido una finca cinegética de más de 700 hectáreas en la zona, y que esta se ha establecido con multitud de irregularidades, entre las que destacaron el vallado de caminos públicos tradicionales, roturaciones ilegales, construcción de una balsa sin autorización de la CHT, o instalación de las propias vallas de la finca sin licencia de obras.

Rebollo aseguró que la empresa, “Special Future Bussines SL” ha recibido variadas notificaciones para cesar su actividad, sin que esta haya parado. La empresa cuenta con licencia para el establecimiento de la finca a través de una Resolución de la Junta de Comunidades de julio de 2007, pero esta establece una serie de requisitos que los denunciantes aseguran que se están pasando por alto.

Rebollo y EA han culpado a la Administración regional, responsable de Medio Ambiente, de no estar haciendo cumplir la normativa. “Queremos que la Junta haga cumplir su resolución, que impide caminos perimetrales, que exige el respeto a los caminos públicos, cauces y vías pecuarias.  Pero la empresa ha cortado y vallado caminos públicos, y lo extraño es que no se sepa de antemano que los pueblos están comunicados entre sí. En cualquier mapa aparecen los caminos que han sido afectados. Los caminos están, y no prescriben, y no entiendo por qué actúan con tanta ligereza”, denunció el alcalde de Mantiel.”El Ayuntamiento advirtió de las irregularidades, de la roturación sin licencia, de que se roturaban caminos, de que se alteraban vías… He advertido a la Junta, y el Seprona ha tomado nota. E incluso ingenieros de Medio Ambiente han inspeccionado la zona. Pero no sé qué pasa, que no se actúa, y que las obras siguen”.

Entre las irregularidades, los denunciantes aseguran que la roturación para el vallado, que tiene un máximo permitido de tres metros, se ha realizado a lo largo de cientos de metros con anchos del doble o el triple de lo permitido.

La finca vallada afecta también a los términos municipales Alique, Chillarón del Rey y Pareja en la pedanía de Cereceda, pero el alcalde de Mantiel asegura que estos alcaldes no están adoptando ninguna medida para defender los caminos.

Entre los caminos  cortados se encuentran el que va de Mantiel a Chillarón; y el de Mantiel a Alique, en que ha puesto un cable de acero en el paraje de las lagunas, así como otros caminos en el interior de las fincas.

Amenazas de muerte

Además, el alcalde ha asegurado que el pasado 17 de agosto fue parado en una carretera de la zona por un hombre vinculado a la empresa que cruzó un vehículo ante su coche, y que recibió amenazas de muerte, que también ha denunciado en los tribunales.
 
 

1 comentario sobre “DENUNCIAN QUE UNA EMPRESA DE CAZA HA VALLADO CAMINOS PUBLICOS.”

  1. jaime dijo:

    Estas noticias siguen siendo muy frecuentes por desgracia. El colectivo senderista tiene que implicarse mas en este tema.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.