ASCENSIÓN A PEÑA NEGRA (MÁLAGA)

Peña Negra es la cumbre más alta y conocida de la Sierra del Co, en el extremo occidental de la Sierra de Camarolos, en pleno Arco Calizo Central, al Norte de la provincia de Málaga.

El “mono” de montaña pudo más que los 40ºC que estamos padeciendo un día sí y otro también en el Valle del Guadalquivir y siete socios nos fuimos tempranito con la intención de subir a este peñón calizo. Salimos de Dos Hermanas a las seis y media de la mañana y desayunamos en Estepa. Pasado Antequera tomamos el desvío para Málaga, y en el Puerto de las Pedrizas dirección a Colmenar. Una vez pasada la Fuente de la Fresneda, entre el km 547 y 548 (mojones antiguos de cemento), aparcamos en unos arcenes que hay junto a la carretera y empezamos a dirigirnos hacia la cara Sur de Peña Negra.

La cara Norte es todavía más vertical. Atravesamos un campo por unas rodadas, pero ni por esas pudimos evitar los primeros pinchazos de los cardos.

Pronto llegamos a la base de la sierra, a la derecha de un bosquete de acebuches, y empezamos a subir por las piedras. Sendero no hay, así que hay que ir buscando los mejores pasos diregiéndonos un poco hacia la izquierda (Noroeste) para evitar unos paredones que caen a tajo desde la misma cumbre.

Llegamos a una pequeña depresión donde hay algunas encinas y seguimos en dirección a la cresta. Antes de llegar a ella nos encontraremos una alambrada que se puede pasar por algunas aberturas.

Una vez arriba observamos los tajos tan verticales que hay en la cara Norte y que hacen tan llamativa este sierra desde la misma autovía, luego seguimos hacia el Este cresteando en dirección a la cumbre.

Hay que ir con mucho cuidado porque vamos por un roquedal con muchas grietas, así que tenemos que hacer uso frecuente de las manos.

Afortunadamente corre brisa y no vamos pasando mucho calor. En menos de dos horas llegamos los primeros a la cima donde hay un buzón y un palitroque.

Un par de compañeros que vienen un poco más rezagados terminan de llegar por la cresta. Detrás de ellos se ve la Sierra de las Cabras, donde subimos en septiembre de 2008.

Arriba se está bien gracias a la brisa, allí estamos un ratillo contemplando las vistas que abarcan a casi toda la provincia de Málaga, aunque la calima difumina los horizontes. Hacia el Nordeste tenemos la otra cima de la Sierra del Co y la continuación de la Sierra de Camarolos, con el Morrón de Gragea (1.295), el Realengo (1.344), el Cerro de la Cruz (1.443), etc.

Hacia el Norte contemplamos abajo la Hoya de Antequera y, al fondo, se divisa la Subbética Cordobesa, con su techo provincial, la Tiñosa. Todos los campos se ven pardos y secos.

Hacia el Este vemos la Maroma, en la Sierra de Tejeda, y detrás de ella apenas si se vislumbra Sierra Nevada. Hacia el Sur las sierras costeras malagueñas y se intuye el mar, muy difuminado por la bruma.

Después de la foto de grupo emprendemos la bajada para evitar en lo posible pasar mucho calor.

En el descenso evitamos la cresta bajando un poco por la cara Sur. Es una sucesión de destrepes donde tendremos que bajar los más de 500 m superados en la subida.

Y a las doce y media damos por terminada esta ruta de mediodía, donde ya nos vamos poniendo las pilas de cara al otoño.
Hasta otra, esperemos que refresque pronto.

5 comentarios sobre “ASCENSIÓN A PEÑA NEGRA (MÁLAGA)”

  1. resource for this article dijo:

    resource for this article…

    Blog senderista de Señal y Camino » Archivo del weblog » ASCENSIÓN A PEÑA NEGRA (MÁLAGA)…

  2. Rachel dijo:

    Rachel…

    Blog senderista de Señal y Camino » Archivo del weblog » ASCENSIÓN A PEÑA NEGRA (MÁLAGA)…

  3. annonsera p㟦acebook dijo:

    annonsera p㟦acebook…

    Blog senderista de Señal y Camino » Archivo del weblog » ASCENSIÓN A PEÑA NEGRA (MÁLAGA)…

  4. http://gimazutdinow:ruslanze214197s@itsyourphilly.com dijo:

    http://gimazutdinow:ruslanze214197s@itsyourphilly.com…

    Blog senderista de Señal y Camino » Archivo del weblog » ASCENSIÓN A PEÑA NEGRA (MÁLAGA)…

  5. http://mirec732:Parkety1382@video.pushchino-info.ru dijo:

    http://mirec732:Parkety1382@video.pushchino-info.ru…

    Blog senderista de Señal y Camino » Archivo del weblog » ASCENSIÓN A PEÑA NEGRA (MÁLAGA)…

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.